sábado, 24 de agosto de 2013

¿Cuál es para mi la diferencia entre educación gratuita y educación becada?

Mi familia es como muchas otras familias que hay por ahí, la llamada "clase media", que como el hermano de al medio, siempre es un poco dejada de lado, dicen que los que son muy pobres, son subvencionados, y los que más tienen no necesitan que los ayuden, y ahí, como un jamón de sandwich estamos nosotros, los poco relevantes, los abandonados, los que no existimos salvo en elecciones.Mi mamá, es de esas que se mete harto en todo lo que pasa, mi papá es de esos estrictos, los dos perfectos, los dos siempre presentes, siempre luchando,como tu mamá, como tu papá, como los papás del resto, como los papás que quisiéramos ser algún día.
Nací en el hospital parroquial de San Bernardo, mi mamá era una lola, con muchos menos años de los que tengo yo ahora, tuvo que dejar el liceo, mi papá entró a trabajar a un molino, los dos son artistas, los dos pintan, mi papá se llevaba los sacos de harina vacíos, mi mamá cosía con ellos bolsas de pan, los dos pintaban iglesias, paisajes, lo que fuera, y vendían las bolsas en la feria, mi mamá fue nana, así conoció la nieve, desabrigada camino a una casa cuica, de los que no necesitan... fue la única vez que vio nieve, mi papá trabajó como jardinero en ENAER (empresa nacional de aeronáutica), somos cuatro hermanos, tres bien seguidos... nos criamos en la Puerto Grosse "En la lucha callejera, la puerto Grosse es la primera", fui niña grifo, un tío de la población abría el grifo con una llave, todos nos mojábamos en el verano, mi papá nos tiraba agua en la calle con una manguera, todos corríamos con traje de baño en la calle caliente del verano santiaguino. Mi abuela no sabía leer ni escribir, ella había sido nana toda su vida, desde los 13 años cuando llegó del campo a trabajar en una casa de un en ese entonces coronel del ejercito, ella me hacía hacer las tareas todos los días, no podía salir sin hacerlas, ni yo ni mis hermanos, mi papá siempre nos decía "Su única responsabilidad es estudiar", mi mamá llegaba tarde, muy tarde, estaba en la nocturna sacando su enseñanza media, revisaba nuestros cuadernos y nos mandaba a acostar.

Entré a un colegio de monjas, pero para entrar, mis padrinos tuvieron que ir a pedir que me dejaran entrar, mis papás no estaban casados por la iglesia, solo por el civil, mi hermana, no pudo entrar, ella no tenía padrinos casados por la iglesia.
Yo no me daba cuenta que era lo que llaman "pobre", ahora sé que los panes con aceite y sal no eran porque a nosotros nos gustaban, sino que porque no alcanzaba para la margarina, ahora sé que no podía salir a la calle sin que mis papás nos estuvieran mirando porque afuera habían balazos, y tipos vendiendo droga. Ahora sé que mi mamá nos llevaba a pasear al parque O'Higgins y nos compraba dos helados que partía por la mitad porque era lo que le alcanzaba.
Mi papá de jardinero empezó a meterse y ascender, así de increíble, terminó haciendo el curso aeromilitar y ahora es uniformado mayordomo en la FACH, mi mamá hizo lo mismo unos años después y es peluquera ahí mismo.
Veinte años después, yo estudio medicina, mi hermano licenciatura en artes, mi hermana trabajo social, todos en universidades "Públicas", la chica está en básica, su vida es otra, las cosas han cambiado, ella nos hace feliz, es el conchito, a veces me gustaría que viviera un poco de lo que vivimos para que pueda llegar a sentir el orgullo que siento yo por mis papás, y por nosotros mismos.
Cuando quedé en medicina, mi papá atravesó medio país manejando, quería que fuéramos todos ese día, yo fui la primera de su familia en entrar en la universidad, todos me acompañaron, hicieron la fila conmigo, celebraron conmigo. Ese año saqué el mejor promedio, y el puntaje PSU más alto de la base donde trabajan mis papás, me dieron un premio... un lápiz.
Entré a estudiar con beca, y crédito, mis hermanos tienen crédito, estudio lejos de mi casa, pago una pensión, mis papás me mandaban lo que podían, es difícil, de los tres pagan una parte, mi carrera era la más cara.
Muchas veces me faltaba, pero no me atrevía a pedirle más a mis papás... ¿con qué cara si se sacan la cresta?, tenía beca de alimentación en la universidad, una vez un profesor no me subió una nota al sistema, era periodo de renovación de beca de alimentación, el sistema me contó como nota uno la nota que el doctor (Uno de aquellos que no necesita) no subió y perdí la beca, fui a llorarle a la asistenta social de la carrera, me dio un plazo, pero necesitaba que el doctor me pusiera la nota, le escribí al doctor, lo llamé, y el no subió mi nota al sistema... el no necesitaba, yo sí. Por más que lloré, no me renovaron la beca.
Ahí la cosa se me puso difícil, no me alcanzaba para nada, a veces solo tomaba once, otras solo desayunaba, a veces mi almuerzo era un mankeke, a veces no me alcanzaba para el pasaje de micro... No podía llamar a mi casa, con mis otros dos hermanos en la universidad y pedir que me mandaran más, no les dije que había perdido la beca de alimentación, ellos siempre se las arreglaron para que no nos faltara nada, yo tenía que arreglármelas.
Empecé a trabajar los viernes y fines de semana, ahora la cosa era distinta, podía salir, me alcanzaba, ya no tenía que elegir cuál comida iba a tener en el día, también fue la primera vez que me eché un ramo... entonces decidí dejar de trabajar, pero no me alcanzaba para nada... volví al trabajo, me eché un ramo nuevamente... ahí cuando me eché el segundo ramo, perdí la beca. Tengo que elegir, como muchos, tengo que elegir, finalmente me vi obligada a pedir ayuda, ahora mis papás se sacan más la cresta... tengo que pagar más de un millón en la u, lo que el crédito no cubre... ¿Cuál es la diferencia entre una beca y la educación gratuita? Todo pende de un hilo, ¿Alguien que se echa un ramo es un mal alumno que merece perder su beca?
Tengo un par de compañeros que trabajan los fines de semana, tampoco les queda otra, tienen historias como las mías, todos nos hemos echado ramos, estoy orgullosa de mi, estoy orgullosa de ellos... Cada alumno que abandona la universidad por plata es una puñalada para el país que hemos formado, para lo que somos como sociedad, para lo que hemos creado.
Algún día seré doctora, seguramente mis hijos serán de los que no necesitan, quisiera poder mostrarles que no todos tienen esa fortuna, quisiera construir una sociedad más justa para ellos, para sus futuros compañeros, quisiera que el niño que está naciendo hoy en la Puerto Grosse mañana pueda tener un delantal blanco como el mío, y que eso no le cueste pasar hambre, llorar, dormir poco, tener que estudiar en el trabajo a escondidas. Quisiera que sus sueños de niños inocentes y libres de lo que la realidad es puedan cumplirse.

3 comentarios:

  1. Un recorrido rápido pero a la vez profundo en orgullo y sentimientos de la vida de un grupo familiar, con sus alegrías y dolores, con la indolencia de personajes del sistema universitario, que sin importarle la persona porque a ellos no les afecta y no necesitan como bien dice el relato y que no tienen idea del daño causado, he leído sin dejar de emocionarme por tantas vivencias y con la esperanza de que llegarás lejos siendo el orgullo de la familia y principalmente sentirás el orgullo personal al haber terminado una batalla consiguiendo un título, que sin duda cambiará tu vida entregándote nuevos desafíos, otras esperanzas y mejores espectativas para tu futuro. Felicitaciones por el esfuerzo con que vives, por tu manera amena de escribir y compartir resumidamente la vida de una familia luchadora a la cual perteneces y que te llevará lejos porque tu tanbién eres una luchadora.

    ResponderEliminar
  2. #corrección.... # también eres una luchadora.

    ResponderEliminar
  3. Dime cual es la frase que más refleja la lucha de las personas que como tú, como yo, como muchas otras logran salir adelante, logran surgir, logran salirse del circulo vicioso en que se puede llegar a transformar la pobreza?... Yo te la digo hija mía, "Las cosas no llegan en bandeja".

    ResponderEliminar