domingo, 25 de agosto de 2013

Gastón es real, y en ésta sociedad hay muchos

Cuando la mayoría de la gente se pone a analizar la historia detrás de la Bella y la Bestia, y por qué ella lo eligió, le dan como bombo en fiesta al tema del Síndrome de Estocolmo, pero estamos obviando algo mucho más grande.
Discriminación, aislamiento, bullying, y una crítica al machismo demasiado espectacular para obviar, pero que sin embargo, la mayoría pasa por alto.

"No está bien que una mujer lea, 
pronto empieza
a tener ideas. Y pensar"
Un buen tipo mis polainas
Está Gastón, éste mino canchero, que se las da de sex symbol, y es efectivamente un imbécil, pero un imbécil que el pueblo entero ama. Lo ven como héroe, galán, y supuestamente perfecto, mujeres caen a sus pies, y el pelotudo se quiere tanto a sí mismo que encuentra tan inconcebible que exista una mujer que se le resista, que no se le ocurre nada mejor que "cortejarla" en patéticos intentos, y obviamente la quiere por esposa. Pero quiere una esposa trofeo, hueca, que no piense por si misma, y como ella es exactamente lo contrario a lo que busca, se pasa la película entera criticándola, burlándose de ella, menospreciándola y tratando de "hacerla entrar en razón"

"Gastón, eres definitivamente 
primitivo"
Dama, yo le digo de una que es un cabrón





¿Y quién es esta mina inteligente que lo ve por quien es? Bella, una joven inteligente y bonita, muy apegada a su padre y amante de los libros. Amante de veras, de esas que leen hasta quemarse las pestañas y cuyo sueño es tener una biblioteca enorme. Pero ¿qué opina el pueblo de ella?, que es rara, que no encaja, una marginada de la sociedad, al igual que su padre, que en su afán de inventor también lo marginan y tildan de loco. Gente decente asilada de la sociedad por ser diferentes.

La Bestia no es tan diferente, nadie confía en él y todos le temen por como se ve, eso alimenta su ira contra el mundo y contra si mismo, lo que lo lleva a alejarse aún más de todo lo que lo rodea. El odio y miedo que sabe que le tienen, lo lleva a odiarse a sí mismo, como puede pasarle a cualquiera que se sienta marginado de la sociedad por cualquier razón. Círculos viciosos.

Howard Ashman, escritor de canciones y libretista de Disney, que trabajo en películas como "La Sirenita", fue la mente detrás de las canciones, diálogos y alcanzó a supervisar parte de los visuales y animaciones de la película. Parte, porque mientras aún escribía la historia, fue diagnosticado con SIDA y todo Disney se movió (la mayoría sin saber que estaba enfermo) por orden de los ejecutivos, para que los animadores fueran a Nueva York a darle vida a la Bella y La Bestia. Después del estreno de la película, que él no vio porque ademas de estar pesando cerca de 40 kilos había perdido su vista, fueron a visitarlo y a contarle el gran éxito que había tenido y le dijeron: "¿Quién lo habría pensado?", y el contestó "yo lo había hecho", y falleció 4 días después. El sabía que la película sería un éxito, porque entendía el trasfondo de lo que había creado, una creación con un mensaje fuerte pero transmitido de una forma tan sutil que para una sociedad cuadrada, pasó sin polémicas, pero para quienes buscan ver más allá encuentran parte de la mente y alma de Ashman y la de otros tantos que el quiso representar.
Pienso que si ahora la vemos, con esta nueva mentalidad, sabiendo los agridulces de quien le dio vida a estos personajes, el mensaje es clarísimo. Esta película muestra como los abusadores, discriminadores, racistas y clasistas, pueden llegar a ser muy queridos por la sociedad siempre y cuando cumplan con algunas características. En el caso de Gastón, un atractivo físico, labia e ideas anticuadas, llegan a ser tan sobrevaloradas que opacan su alma podrida y la gente lo adora. Y lo aterrador es que eso pasa todos los dias, con los Gastones del diario vivir.

Bella no eligió a la Bestia, por su facha, Bella fue capaz de ver mas allá, y se vio a sí misma en la Bestia, esta es una historia de amor en la que dos almas marginadas y perdidas en un mundo que vive para criticarlos, se encuentran y son capaces de encontrar el consuelo, el amor y la aceptación que han anhelado por años, tras vivir entre los que han sido rechazados siempre por no ser del montón.

Y si uno lo piensa, la Bestia es tan huraño y tiene tan poca capacidad de amar, porque realmente no se ama a sí mismo, porque toda su vida lo han marginado y le han dicho que es un monstruo y eso le alteró la psiquis de tal forma que lo llevó a perder su humanidad, porque dejó de sentirse humano, porque no se sentía parte de nada.

Cuantas veces tu mismo te has sentido fuera de lugar, cuantas veces te han hecho sentir que no perteneces, cuantas veces tu has hecho sentir a alguien que no pertenece. La sociedad se olvida de que cada individuo es único y que nadie merece ser marginado por ser nerd, gordo, flaco, feo, excéntrico, friky, negro, blanco, amarillo, gay, ni por cualquier otra cosa que se te pueda ocurrir; y en cambio le hacen barra a esta gente que abusa, que daña porque hemos crecido pensando que lo diferente es malo, que aquello que se sale del montón es un bicho que debe ser aplastado inmediatamente, que, lo que es diferente debe ser apaleado, cortado y reformado a algo común y ordinario, y ésta película muestra lo mal que está este pensamiento, lo mal enfocada que está la sociedad, y si vemos como estamos ahora en comparación a como estaba el mundo cuando salió la película, vamos de mal en peor. Ahora hasta nombre tienen, "bullying", pero nadie hace nada al respecto.

Por eso que Gastón es uno de los mejores villanos de las películas de Disney, por que es real. Existe ahí afuera, en tu curso, en tu trabajo, en cualquiera de tus círculos, y lo más aterrador es que lo aceptan y lo quieren más de lo que quizás jamás lo harán con alguien que sale de la norma de lo que muchos consideran normal.

Por eso al igual que Bella, yo eligiría a la Bestia, porque dentro de todo, es más humano y de mejor corazón de lo que personas como Gastón jamas podrán ser..


1 comentario:

  1. Genial análisis, entretenido y auténtico. He vivido años conociendo el "bulling" y realmente no se puede hacer nada por cambiar a la sociedad, porque todos dicen ser personas con valores y no es real, predican y no practican. Hoy pareciera que gana la "maldad", "el de los cachos" se apodera de las mentes y encuentran correcto lo incorrecto, Pero no estamos perdidos, mientras tengamos una persona al lado, sea alma gemela, amiga, padre, hermano (a), madre... basta con tener a una persona al lado, repito, para que le entregue la armadura de un corazón fuerte, que resista los vientos y tempestades ocasionados por todos los pobres de espíritu y Gastones que abundan en la sociedad, Adelante, que se puede, no vivimos en el Paraíso, pero se puede construir un jardín personal para soportar y seguir adelante. En cualquier minuto los "malos de la película" se transforman y tendremos que ver si nuestra capacidad del perdón es real.

    ResponderEliminar